Siete herramientas
La determinación del valor de las empresas para decisiones estratégicas requiere del desarrollo de diferentes herramientas que faciliten dicho proceso y que permitan a los líderes de la organización ser más eficientes y alcanzar sus objetivos.
Las compañías hacen planes, tanto para la supervivencia de la organización a largo plazo, como para las operaciones diarias de corto plazo. En estas actividades de la planeación están implícitas las decisiones que toma un director de empresa.
Los planes no deben salir de la nada; deben ser resultado de análisis cuidadosos. Después de ponderar las ventajas y desventajas de diversas alternativas, los directores eligen aquellas que servirán más para los intereses de la organización.
Esto funcionó en épocas menos demandantes, pero nuestro momento exige decisiones mejor estructuradas, debidamente sustentadas por información y datos estadísticos y por ejecutivos con plena orientación a resultados.
Derivado de ello, existen muchas herramientas para el análisis de la información, sin embargo, hay siete herramientas de calidad, reconocidas como las más básicas y utilizadas en el mundo:
Hoja de control: Las hojas de control o también llamadas hojas de registro o recogida de datos son formas estructuradas que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos.
Histogramas: Presentación de datos en forma ordenada con el fin de determinar las veces en que ocurren las variaciones.Sirven para conocer la forma de distribución de la característica de calidad en estudio o el comportamiento de cierta variable en la operación o proceso.
Diagrama de Pareto: Gráfica que representa en forma ordenada la ocurrencia de mayor a menor de factores sujetos a estudio, tales como: fallas, defectos, reprocesos, etcétera.Este diagrama es el primer paso para la realización de mejoras ya que representa todos los problemas o factores de un sistema.Su objetivo es reducir el área total de problemas e identificar los vitales y decidir por cual empezar.
Diagrama de Causa y Efecto: Esta herramienta divide las causas que afectan o influyen en determinada característica de calidad o problema. El uso de este diagrama facilita en forma notable el entendimiento y comprensión del proceso y a su vez elimina la dificultad del control de la calidad en el mismo, aún en caso de relaciones demasiado complicadas, además promueve el trabajo en grupo.
Análisis por estratificación: La estratificación es una técnica utilizada en combinación con otras herramientas de análisis de datos. Cuando los datos, de una variedad de fuentes o categorías, han sido agrupados su significado puede ser imposible de interpretar. Esta herramienta separa los datos para que los patrones de distribución de dos o más grupos se puedan distinguir. Así, a cada grupo se le denomina estrato. El objetivo es aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.
Diagrama de Dispersión: El diagrama muestra la relación entre los datos que son graficados en un par de ejes. La relación entre dos tipos de datos es fácilmente observable y sus motivos más comunes son analizar: La relación entre una causa y un efecto, la relación entre una causa y otra, la relación entre una causa y otras dos y/o la relación entre un efecto y otro.
Gráfica de control: Un gráfico de control es una herramienta utilizada para distinguir las variaciones debidas a causas asignables o especiales a partir de las variaciones aleatorias inherentes al proceso. Las variaciones aleatorias se repiten casualmente dentro de los límites predecibles.
¿Te interesa saber más?
¡CONTÁCTANOS!
Te invito a regalarme un comentario aquí, en facebook o en twitter. Nos dará mucho gusto conocer tu punto de vista.
Moviendo y Transformando Organizaciones ®
Javier Aldana Galán
EBOLUZIO ®